
En esta entrada hablo de los libros que considero los mejores para aprender a hacer cine.
En cuanto a mí, de forma paralela a la actividad relacionada con el audiovisual, estoy desarrollando, también, la de la escritura.
En realidad, toda película comienza de esta manera, plasmando por escrito la guía de trabajo para su realización.
Sin embargo, la forma y el contenido de un guión difieren mucho de los utilizados para realizar una pieza literaria.
Un guion de cine es un paso previo, es una parte de un proceso. En cambio, una obra literaria es un fin.
Por ello, la escriura de un guión no requiere sino un lenguaje claro y práctico, que facilite su ejecución para edificar el resultado final, la película.
Una pieza literaria, al ser un fin y no un medio, requiere la utilización de un lenguaje propio para producir, de forma diredta, la deseada experiencia comunicativa y estética.
Aquí presento los libros que he realizado hasta el momento.
Los tres se hallan a la venta en Amazon. «Historias del despertar» también está disponible en la librería Semuret, de Zamora.
Asímismo, realizo maquetaciones de libros. Ver aquí.
Cuatro de los seis relatos que constituyen este libro tuvieron como punto de partida guiones de cortometraje.
Quise experimentar con las dos maneras distintas de narrar, y el resultado fue «Historias del despertar», un conjunto de relatos que comparten la idea del cambio vital a partir de unas circunstancias catalizadoras.
Los otros dos relatos los escribí dirctamente en lenguaje literario.
En el libro hago un compendio de las ideas, circunstancias y procedimientos (personales y técnicos) que tuve que llevar a cabo para poder ver estas historias cortas desfilando por la pantalla.
No es un proceso sencillo, pero si sentimos pasiòn por hacer cine, este es el ingrediente màgico que nos permite salvar todos, o casi todos, los ostáculos.
En los momentos cruciales de la vida, más que por los pensamientos y la razón, somos guiados por una especie de llamada interna, la misma que mueven los pasos de los personajes que transcurren por las dos historias que componen «Llamadas del corazón».