Geoffrey Unsworth

Nacimiento: Lancashire England. 1914

Fallecimiento: París, Francia. 1978

Período activo:

Directores con los que trabajó: Bob Fosse, Roman Polanski, Stanley Kubrick, Richard Donner, Sidney Lumet, Richard Attenborough

Mejores películas: “Cabaret”, “Tess” “2001: Una odisea del espacio”, “Asesinato en el Orient Express”, “Superman”.

Como muchos otros directores de fotografía, Geoffrey Unsworth inició su carrera en puestos modestos de los equipos de rodaje, fue asistente de y operador de cámara en la Gaumont-British Shepherds Bush studios y, posteriormente, en Technicolor.

En 1946 hizo su primer trabajo como director de fotografía, fue en la película “Las perlas del infortunio” de Paul L. Stain.

Con la película “Becket” de 1964 se colocó entre los mejores directores de fotografía del momento y recibió su primera nominación al Oscar.

Unsworth lograba integrar bien los efectos especiales y la dirección de fotografía. Rodó buena parte de “2001: Una odisea del espacio” junto a su ayudante por entonces, John Alcott,  y este último rodó el resto cuando Unsworth tuvo que acudir a otro proyecto.

También con abundantes efectos especiales, fue el director de fotografía de “Superman”, dirigida por Richard Donner.

Le fue concedido su primer premio Oscar por la película “Cabaret”, de Bob Fosse, en el año 1972.

Fue un profesional versátil, un gran artesano muy apreciado por sus colaboradores, prueba de ello son las películas dedicadas a él tras su fallecimiento.

Le fue otorgado póstumamente un segundo premio Oscar en 1979 por su trabajo en “Tess” de Roman Polanski.

 

error: Content is protected !!
Ir arriba