Programas gratuitos cortometraje

4 PROGRAMAS GRATUITOS PARA TU CORTO.

La realización de un cortometraje puede suponer una importante inversión tanto de tiempo como de dinero, pero si nos informamos con antelación podremos conocer recursos de todo tipo que nos permitirán ahorrar.

 

Es el caso del software que vamos a utilizar en todo el proceso.

 

Existen programas de código abierto (pueden ser desarrollados de forma abierta) que en muchas ocasiones son gratuitos, por lo que son ideales en ese intento por reducir costes sin el inconveniente de una reducción significativa en la calidad.

 

En este artículo, que está dividido en dos partes, hablaremos de cuatro de estos programas destinados a cubrir las exigencias que requiere la producción de un cortometraje.

 

  1. Story Architect, para la escritura del guion.
  2. Storyboarder, para la creación del Storyboard.
  3. Da Vinci Resolve, para la edición de vídeo.
  4. Audacity, para la edición de sonido.

1- STORY ARCHITECT

Con anterioridad se llamó Kit Scenarist.

 

Es un interesante y bien diseñado programa para la escritura de guiones y demás obras literarias.

 

La versión de pago del programa ofrece mayor número de funciones, como asistencia de AI e información amplia acerca de los personajes y localizaciones, pero lo cierto es que la gratuita nos permite crear nuestro guion sin problemas.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA E INTERFAZ

Nada más abrir el programa nos encontramos con un entorno sencillo, claro e intuitivo por el que basta moverse un poco para conocer lo fundamental que nos permita ponernos manos a la obra.

 

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a escribir es elegir la plantilla de la obra que vamos a crear, ya sea guion, novela, podcast, obra de teatro o historieta.

 

Como este artículo es acerca de la escritura de guiones, me centraré en su plantilla, que en Story Architect está estructurada en las diferentes secciones de las que se compone un guion:

 

  • Personajes
  • Localizaciones
  • Guion
Ventana de personaje en Studio Archiquect

PERSONAJES Y LOCALIZACIONES

La vida de una persona no consiste solo en lo que vemos y oímos en la hora y media o dos horas que dura una película.

 

En ese tiempo somos (por lo general y a excepción de biopics y películas de ese estilo) testigos del presente de un personaje a través de sus acciones y diálogos, pero todo ello es la consecuencia directa de lo que vivió en su pasado.

 

Al mismo tiempo, lo que vemos que hace y lo que oímos que dice en ese momento es la causa de lo que ocurrirá en su vida en el futuro.  

 

Por este motivo es tan importante determinar no solo las características físicas y psicológicas del personaje, sino también su historia pasada y su futuro.

 

Studio Architect lo ha tenido en cuenta al brindarnos la oportunidad de añadir todo tipo de información acerca del personaje que estamos diseñando.

 

También las localizaciones cuentan con un pasado, un presente que vemos, y un futuro, por lo que el programa nos permite añadir, de igual manera, información sobre ellas.

 

Tanto para la información de PERSONAJE como para la de LOCALIZACIÓN podemos añadir una imagen.

EL GUION

 

La sección de GUION la divide el programa en partes como: TITULO, SINOPSIS, TRATAMIENTO, GUION, y nos permite elegir cuáles de ellas queremos incluir en el resultado final.

 

Una vez que estamos escribiendo el texto del guion, e igual que otros programas de escritura de guiones, como Final Draft, el cursor se coloca por defecto en el siguiente lugar correspondiente a la lógica de escritura de guiones, a no ser que elijamos otro distinto.

 

Entonces, solo tenemos que pulsar la tecla INTRO y elegir de la lista desplegable el nombre del personaje (SERGIO, PAULA)  o de la localización (INT. COCINA DE LUIS. DÍA) que previamente habíamos diseñado.

 

ESTADÍSTICAS Y EXPORTACIÓN

Story Architect tiene también una pestaña de “Estadísticas” con información acerca de:

 

  • El documento (páginas, palabras).
  • Las escenas.
  • Los personajes (número de diálogos etc).
  • Las localizaciones (veces que aparecen etc).

Cuando hemos terminado nuestro guion, el programa nos permite elegir lo que deseamos que incluya la exportación final, que puede realizarse en PDF o en DOCX.

También podemos añadir al documento exportado una marca de agua personalizada.

 

Windows, Mac OS y Linux.

 

Web del programa

Ventana parcial de estadísticas del programa.

2- STORYBOARDER

Una vez que tenemos escrito el guión literario y el técnico, podemos completar este último dibujando los planos que queremos rodar.

 

Personalmente no soy muy partidario de dibujar los planos en un storyboard, pues me hace pensar demasiado pronto en cómo serán los encuadres, me quitan espontaneidad.

 

Prefiero dejar que los actores, o sus dobles, realicen sus coreografías en la escena antes de fijar las composiciones.

 

Si eres de esos/as a los que les gusta dibujar los planos, Storyboarder te lo puede facilitar.

Ventana principal de Storyboarder.

SENCILLO E INTUITIVO

Se trata de un programa de código abierto, por tanto gratuito, con una interfaz sencilla, permitiendo al usuario ponerse a plasmar sus ideas con rapidez y sin demasiadas complejidades.

 

Storyboarder además de contar con herramientas de dibujo y pintura para realizar nuestros sketches directamente en el lienzo 2D del programa, nos permite también, a través del llamado SHOT DESIGNER, trabajar en un entorno 3D con personajes prediseñados que podemos mover con el cursor del ratón.

 

De esta manera, nos recuerda a otros programas 3D, como Blender o Frame Forge, pero eso sí, salvando las distancias.

 

Blender es también un programa de código abierto y gratuito que nos permite realizar animaciones de gran calidad, tanto en 2D como en 3D, pero tiene el inconveniente de requerir mucho tiempo y dedicación para ser capaces de llegar a aprovechar sus ventajas.

 

En ese escenario 3D de Storyboarder, además de personajes también podemos incluir cámaras, luces y algún objeto básico. Luego, podemos movernos libremente por ese espacio virtual para diseñar nuestros planos con precisión y sin necesidad de encontrarnos en el lugar real de rodaje.

 

Las imágenes creadas con la función SHOT DESIGNER se pueden abrir en el lienzo de la ventana 2D para añadir flechas o dibujos realizados a mano (el diseñador del software añadirá la posibilidad de introducir flechas y otros muchos objetos en versiones posteriores).

 

Para diseñar nuestros planos, el programa nos permite navegar en un entorno 3D.

FUNCIONALIDAD CON OTROS PROGRAMAS Y DOCUMENTOS

Storyboarder nos permite importar un guion que tengamos en nuestro ordenador o escribir los diálogos del mismo junto a las imágenes que estamos creando, lo que nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad de forma más integrada.

 

Si queremos poner un mayor esmero y dedicación en el diseño de las imágenes, en las preferencias de Storyboarder podemos elegir un programa externo, como Photoshop o Krita,  para realizarlo.

 

Una vez que hemos terminado de crear nuestras imágenes, el programa nos ofrece un generoso abanico de opciones de exportación, como son: PDF, vídeo, web, imágenes, ZIP, GIF, o para importar en Final Cut Pro y Premiere.

 

Windows, Mac OS  y Linux.

 

Web del programa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio