Video editing, color,

4 PROGRAMAS GRATUÍTOS PARA TU CORTO 2

3- Da Vinci Resolve

Aunque Da Vinci Resolve comenzó su andadura en el año 2004 como herramienta de etalonaje y gestión de color, esta gran aplicación dispone en la actualidad de un sinfín de funciones, como son la edición de vídeo, efectos visuales, o edición de audio.

 

La versión de pago del programa da acceso a funciones más avanzadas, pero la gratuita es una opción extraordinaria que pone en manos de aficionados o profesionales la oportunidad de obtener una gran calidad en sus trabajos.

 

La interface está diseñada en forma de pasos sucesivos, que van desde la importación del material hasta su exportación final.

 

Esos pasos se encuentran en ventanas separadas, y son las siguientes:

 

Visaualizando medios en Da Vinci.

MEDIOS

La ventana de medios es el lugar en el que se importan y organizan los diferentes archivos audiovisuales antes de comenzar a trabajar en ellos.

 

Da Vinci puede trabajar prácticamente con cualquier formato de vídeo, y no solo con resolución full HD (1920×1080 píxeles, sino también con archivos 4 y 8K (7680×4320 píxeles).

CORTAR

Esta ventana está pensada para realizar una edición rápida del material, por ejemplo, para un noticiario. También sirve de paso previo a la edición propiamente dicha.

EDITAR

En la ventana de edición se pueden hacer todo tipo de ajustes a los clips y organizarlos en la línea de tiempo.

 

Da Vinci Resolve cuenta con una potente caja de herramientas para edición de vídeo con calidad profesional.

FUSIONAR

Se trata de una ventana de efectos visuales que dispone de una amplia biblioteca de efectos, funciones de composición y de animación que nos permite realizar una edición completa sin tener que recurrir a otras aplicaciones.

 

COLOR

Lo que verdaderamente distingue al programa es su excelente colección de ajustes destinados a la corrección del color y etalonaje, permitiendo trabajar al detalle las gradaciones de tonos, los balances de blancos etc.

 

Todo ello se lleva a cabo a través de nodos, lo que posibilita la experimentación con múltiples combinaciones de diferentes ajustes hasta obtener el resultado deseado.

 

Acepta la edición en formato RAW, lo que permite obtener el mayor rango dinámico del vídeo.

AUDIO

Dispone de un poderoso motor de audio que permite la realización de cualquier ajuste, desde la eliminación de ruido hasta la creación de sonido envolvente.

EXPORTAR

Da Vinci cuenta con la opción de realizar una exportación rápida desde la página de edición, de color o fusión,  permitiendo también subir directamente el resultado a diferentes plataformas, como YouTube o Vimeo.

 

Por supuesto, con el programa podemos renderizar o exportar nuestro trabajo con ajustes más avanzados y personalizados.

 

Además, antes de realizar el renderizado, el programa permite colocar el vídeo en una cola previa, lo que es útil para exportar con diferentes ajustes y formatos finales.

 

La exportación final se puede hacer en AVI, mp4, Quick Time, Tiff, Cineon etc.

La completa ventana de ajustes de color de Da Vinci Resolve.

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

Además de contar en un solo programa con todas estas posibilidades al llevar a cabo la postproducción de nuestra obra, Da Vinci tiene buena funcionalidad con otros softwares de edición de vídeo, permitiendo la importación de proyectos creados con ellos para realizar los ajustes de color, y la exportación en EXP y DPX para ser abiertos en programas de efectos especiales.

 

Windows, Mac OS y Linux.

 

Web del programa

4- AUDACITY

Da Vinci Resolve dispone de un potente motor de audio que puede dar respuesta a las necesidades de nuestro proyecto.

 

Sin embargo, creo que merece la pena hacer mención en este artículo a AUDACITY.

 

Audacity es un programa para la grabación y edición de audio de código abierto, por tanto gratuito, que inició su andadura en el año 2000 y ha llegado a convertirse en la herramienta de elección para gran número de usuarios, ya sean aficionados o profesionales.

Dos pistas estéreo en Audacitiy.

GRABANDO E IMPORTANTO ARCHIVOS DE SONIDO

El programa dispone de una interfaz agradable e intuitiva que permite ponerse a grabar sonido desde el primer momento, y también a editarlo con las funciones esenciales de copiar, cortar y pegar.

 

Con Audacity podemos grabar sonido procedente de micrófonos, de salidas de línea de dispositivos de audio o bien importar desde el programa archivos de audio en los formatos AIFF, AU, FLAC, MP2, MP3, OGG Vorbis, WAV y MIDI.

 

En Windows podemos reproducir y editar archivos MIDI por defecto, pero si lo queremos hacer en entorno Mac OS o Linux debemos instalar previamente un software sintetizador.

EDITANDO Y ANALIZANDO CON AUDACITY

En Audacity se puede trabajar con múltiples canales de audio, lo que es fundamental a la hora de llevar a cabo proyectos complejos.

 

Permite importar, grabar y editar varios archivos de audio a la vez, facilitando así la creación de mezclas avanzadas.

 

Dispone, además, de herramientas de mezcla y control de volumen que permiten ajustar con detalle cada pista para lograr un balance perfecto.

 

 

A la hora de analizar nuestro trabajo, el programa nos ofrece herramientas de visualización como formas de onda, espectrogramas etc, que nos asisten cuando queremos comprender mejor el audio para realizar ajustes precisos.

EXPORTACIÓN

El programa ofrece múltiples opciones a la hora de exportar.

En cuanto a la exportación, con Audacity podemos hacerlo a múltiples formatos y de las siguientes formas.

 

  • Exportación de una pista de audio completa.
  • Exportación de una parte seleccionada de esa pista.
  • Exportación de varias pistas al mismo tiempo, ya sean por separado o bien una mezcla de ellas.

Si queremos disponer de mayores opciones tanto de importación como de exportación en Audacity, tenemos que realizar la instalación de un plugin externo llamado “Biblioteca Ffmpeg”.

 

Ffmpeg se puede descargar de aquí.

 

Con Ffmpeg podemos importar y exportar archivos AAC, AC3, AMR y WMA. También nos capacita para importar el audio de archivos de vídeo.

 

Windows, Mac OS y Linux.

 

Web del programa

 

Así terminamos la exposición de algunos de esos programas que pueden ayudarnos a realizar nuestro cortometraje.

 

Esperamos haberte echado una mano a la hora de decidir las herramientas que vas a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio