Néstor Almendros

Nacimiento: Isleworth, Middlesex, Inglaterra. 1930.

Fallecimiento: Cannes, Francia. 1983.

Período activo:

Directores con los que trabajó: Roger Spottiswoode, Stanley Kubrick, Hugh Hudson.

Mejores películas: “La naranja mecánica”, “Barry Lyndon” “El resplandor” “Bajo el fuego” “Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos.

Director de fotografía nacido en Barcelona.

 

En 1948 se marchó a Cuba huyendo del franquismo.

 

Gran amante del cine, en el país centroamericano cofundó un cineclub, pero siempre se sintió atraído por el cine europeo, lo que le llevó pronto a colaborar con realizadores que, desde la distancia, había admirado, como François Truffaut o Éric Rohmer.

 

Con el tiempo, y siendo ya un director de fotografía consagrado, trabajó también para el cine de Hollywood. Así, de la mano de directores como Alan J. Pakula, Robert Benton etc.., lograría ser nominado en tres ocasiones al premio Oscar. Finalmente, conseguiría la preciada estatuilla en el año 1978 como premio por las bellas imágenes que creó para la película de Terrence Malick “Días del cielo”.

 

El estilo de Almendros, en principio originado por la falta de medios, se basaba en la utilización y justificación de la luz natural existente, llegando a ser un maestro en su oficio.

 

En 1980 publicó su libro autobiográfico “Días de una cámara”, en el que nos narra la manera en que abordó la fotografía para las películas en que trabajó.

error: Content is protected !!
Ir arriba